Hay gran opacidad en el gasto que realizan los estados; Coahuila, Nuevo León y QR los más endeudados: Cordero


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, prosiguió este jueves con su reclamo a los gobiernos estatales por su elevado endeudamiento y opacidad en la rendición de cuentas.

Cordero Arroyo, quien desde el 8 de agosto empezó a publicitar y deplorar las deudas de las entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional –arremetió primero contra el gobierno de Coahuila, que encabezó el actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira–, participó este jueves en el foro Propuestas para mejorar la calidad del gasto público en México, organizado por el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter.

En principio, el titular de Hacienda consideró “importante señalar que todo el gasto que realiza el gobierno federal va a dar a los estados, de alguna manera u otra manera, en términos de que el presupuesto es robusto, es dinero que va a ir a los estados”.
Cordero, uno de los aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia, ponderó los “logros” del gobierno federal en materia de reducción del gasto corriente y rendición de cuentas, mientras que los estados, reviró, no han avanzado a la misma velocidad en esta materia.
“Creo que ya se les está prestando atención en términos de sociedad civil, en términos mediáticos, y eso al final de cuentas va a ser que poco a poco se vayan emparejando las agendas. Como ya se ha comentado, a nivel estatal no se ha avanzado a la misma velocidad, no se tienen las mismas herramientas, no hay el mismo diseño institucional y, en muchos casos, no hay la misma voluntad política para avanzar en una agenda”.
Y remató: “Hay una gran opacidad en el gasto que realizan los estados”.
El pasado 8 de agosto, Ernesto Cordero hizo pública la deuda de Coahuila y continuó con algunos estados más en los subsiguientes días; en respuesta, el PRI acusó al gobierno federal de no entregar todos los recursos etiquetados, caer en subejercicios y, para poner fin a ello, los priistas amenazaron con modificar en las próximas semanas la Ley de Coordinación Fiscal.
Del 8 de agosto a la fecha, Hacienda ha socializado un documento denominado Evolución en el endeudamiento de entidades federativas, que establece que “durante 2009 y 2010 se observó un crecimiento acelerado en la deuda de algunas entidades federativas, situación en gran medida vinculada con una evolución en sus gastos que no fue acorde con el comportamiento en los ingresos.
De acuerdo con el documento, Coahuila cuenta con un endeudamiento de 97%; le sigue Nuevo León, con 67%; luego Quintana Roo, con 49%, y Distrito Federal, con 38%.
Esto significa que del total de todos los ingresos de Coahuila (local y federal), 97% representa su deuda, es decir, es dinero que ya se debe y sólo 3% está libre para ser invertido.
Sin embargo, lo que no ha dicho Cordero es que aunque la mayoría de los estados ya debe la mayor parte de sus ingresos, la deuda del gobierno federal es, con mucho, mayor.
Según el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2011, que dio a conocer la Secretaria de Hacienda, el porcentaje de la deuda del gobierno federal es de 144% de sus ingresos, es decir, que no sólo debe el cien por ciento de todo el dinero que le ingresa, sino un 44%.
Lo que sí destacó Cordero durante el foro es que el gobierno federal ha reducido los subejercicios, y “cada vez invertimos más en infraestructura y en gasto social; hemos sido capaces de gastar mejor. En el 2000, únicamente 15% del gasto programable se iba a gastos de inversión, ahora es de 24%”, presumió.
Otro aspirante a una candidatura presidencial, pero por el PRD, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que en el presupuesto para el próximo año defenderá lo que le corresponde al Distrito Federal, pues dijo que aunque la entidad aporta 50% de los impuestos a la Federación, de regreso recibe una participación “inequitativa”.
“En todos los países del mundo, los gobiernos nacionales invierten por mantener el patrimonio histórico de sus capitales, y en México eso no existe. Por eso ya lo planteamos en el Senado con la iniciativa de reforma constitucional y también lo plantearemos a la Cámara de Diputados”, dijo.
Ebrard Casaubón adelantó que solicitará al Congreso recursos especiales para la conservación de Xochimilco, concluir la línea 12 del Metro y para la instalación de cámaras en la ciudad.
Fuente: Proceso
Publicar un comentario

Comentarios