En el Décimo Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012 llaman a afirmar consciencia y cultura ambiental


Tulum.- A treinta años de instaurado el programa de protección a la tortuga marina no es posible afirmar sobre un probable aumento en la población de quelonios, indicó el presidente del Comité de Tortuga Marina en el estado, Armando Lorences Camargo, quien sostuvo que ello a pesar de que desde el año 2009 se viene registrando un incremento en las anidaciones.

En ese sentido, afirmó que las especies de Caguama y Carey siguen en riesgo de extinción aunque ahora su mayor problema se encuentra en su hábitat porque compiten con el hombre en la obtención de alimentos.

Es así, explicó, que en el caso de los quelonios denominados caguamas se alimentan de moluscos y crustáceos, tales como el caracol, langostas y camarones, los cuales forman parte de la dieta del hombre y por lo tanto son objeto de pesca.


Compiten con nosotros por alimento e incidentalmente quedan atrapadas en las redes de los pescadores y mueren, según estableció.

Pero también tienen problemas de alimentación porque la población de caracol rosado por sobreexplotación del hombre disminuyo drásticamente, al grado de que también está en peligro de extinción, encontrándose actualmente en veda permanente.

Otro de los crustáceos de los que se alimenta la Caguama es justamente la langosta, también sometida a una sobreexplotación, de donde Lorences Carmargo concluye que enfrentan un serio problema de alimentación por lo que es posible mueran de inanición.


En consecuencia, subrayó que actualmente es necesario generar un mayor nivel de consciencia entre los pescadores y continuar realizando esfuerzos de educación ambiental en la juventud y la infancia.

Destacó que en los habitantes de Quintana Roo hay conciencia sobre la necesidad de proteger y preservar las diversas especies de tortugas marinas “pero hemos detectado unos cuantos casos de saqueo de nidos, pero creemos que es gente de fuera, de la denominada población flotante, que vienen de otros estados con menor consciencia ambiental”.
Publicar un comentario

Comentarios