Once años a Villanueva; corte de Nueva York sentencia al ex gobernador de Quintana Roo por lavado de dinero; podría quedar libre en tres años


Especial.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue condenado este Viernes a once años de prisión por la justicia federal estadunidense, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero, en una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, aunque podría quedar libre en tres años, debido a que el juez consideró el tiempo que ha estado en la cárcel.

Villanueva Madrid, de 64 años y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010, fue sentenciado a 17 años de cárcel, aunque el juez tomó en cuenta los seis años que el acusado pasó en prisión en México, por lo que deberá cumplir 131 meses de detención, informó a AFP una portavoz de la fiscalía.

Ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Villanueva Madrid gobernó el estado de Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cártel de Juárez.

Tras un juicio en su país que duró seis años y en el que fue hallado culpable de lavado de dinero, la justicia decretó su libertad en junio de 2007, aunque fue detenido de inmediato nuevamente por un pedido de extradición estadunidense.

Si bien en un principio se declaró inocente de los cargos que se le imputaban, revisó su posición en agosto del año pasado y aceptó parte de las acusaciones en su contra ante el juez Victor Marrero.

En el acta original de inculpación de la fiscalía federal de Manhattan se lo acusó de "haber aceptado millones de dólares en sobornos de parte del cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a importar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos". Además se lo inculpó por el "lavado de unos 19 millones de dólares resultantes del narcotráfico, a través de cuentas en el banco Lehman Brothers de Nueva York".

Tras ser electo gobernador en abril de 1993, Villanueva Madrid acordó al año siguiente con el cártel de Juárez garantizarle protección para el traslado de cargamento de cocaína por su estado, en su camino hacia Estados Unidos. A cambio de este apoyo, que se extendió hasta 1999, el entonces gobernador de Quintana Roo recibía pagos del grupo criminal que iban de los 400 mil a los 500 mil dólares por cada cargamento.



*Con información de agencias y Milenio
Publicar un comentario

Comentarios