Gobierno estatal cobra acceso a áreas protegidas "para darles mantenimiento", afirma funcionaria
Por:
Expediente Quintana Roo
Publicado:
Chetumal.- La encargada de despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), Elvira Carvajal Hinojosa, reveló que se han iniciado aplicar la Ley de Hacienda del Estado con la finalidad de iniciar a cobrar el acceso a estas zonas protegidas para recaudar recursos que les permitanvigilar y darle mantenimiento a estos sitios.
Sin embargo puntualizó que desde el pasado 1 junio se inició a cobrar la entrada a Xcacel y Xcacelito(santuario de las tortugas), generando hasta el momento un promedio de 200 mil pesos en cuatro meses. Dijo que antes de concluir la administración gubernamental se espera que en las 10 áreas naturales protegidas existentes se establezca el pago por los ingresos y los servicios a las ANPS. “El programa piloto para empezar a cumplir con este artículo de la leyse inició a partir de este año en Xcacel y Xcacelito porque es un santuario para la protección de la tortuga marinay es competencia del estado en esta área”. Elvira Carvajal Hinojosa, precisó que muy pocas de las áreas naturales protegidas en la entidad cuentan con servicios, por ello atreves del cobro de ello se busca que estos recursos sean reinvertidos en estas ANPS y con ello lograr que sean más atractivas además de contar con presupuesto para su preservación.
“La idea que antes de que termine esta administración que las 10 áreas protegidas del estado estén cobrando el dinero entra directamente a la tesorería del estadoy de ahí nosotros estamos solicitando que se reinvierta en las áreas protegidaspara hacerlas más eficientes estos lugares”. Dijo que en materia presupuestalpor cada Área Natural Protegida se requiere por lo menos de 4 millones de pesos anuales parapoder contar con la infraestructura y el personal mínimo para brindar un servicio y conservar las áreas naturales protegidas de la entidad. El acceso a Xcacel y Xcacelito mejor conocido como el santuario de las tortugas, tiene uncobro para los locales es de 24 pesos, para los nacionales es de 40 pesos y para los extranjeros de 80 pesos. Elvira Carvajal precisó que el presupuesto anual de las diez áreas naturales protegidas es de sólo un millón de pesos por lo que el cobro del ingreso de turistas es un esquema de reinversion más eficiente y de ayuda al mantenimiento de estas áreas naturales protegidas. La encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Elvira Carvajal detalló que Xcacel operará bajo la modalidad de Edu-Santuario abriendo sus puertas a visitantes para llevar a cabo actividades educativas relacionadas con los recursos naturales propios del área natural protegida y como Eco- Santuario permitiendo las actividades recreativas en la playa alineadas a prácticas de conservación y sustentabilidad.
Dijo que antes de concluir la administración gubernamental se espera que en las 10 áreas naturales protegidas existentes se establezca el pago por los ingresos y los servicios a las ANPS.
“El programa piloto para empezar a cumplir con este artículo de la ley se inició a partir de este año en Xcacel y Xcacelito porque es un santuario para la protección de la tortuga marina y es competencia del estado en esta área”.
Elvira Carvajal Hinojosa, precisó que muy pocas de las áreas naturales protegidas en la entidad cuentan con servicios, por ello atreves del cobro de ello se busca que estos recursos sean reinvertidos en estas ANPS y con ello lograr que sean más atractivas además de contar con presupuesto para su preservación.
Dijo que en materia presupuestal por cada Área Natural Protegida se requiere por lo menos de 4 millones de pesos anuales para poder contar con la infraestructura y el personal mínimo para brindar un servicio y conservar las áreas naturales protegidas de la entidad.
El acceso a Xcacel y Xcacelito mejor conocido como el santuario de las tortugas, tiene uncobro para los locales es de 24 pesos, para los nacionales es de 40 pesos y para los extranjeros de 80 pesos.
Elvira Carvajal precisó que el presupuesto anual de las diez áreas naturales protegidas es de sólo un millón de pesos por lo que el cobro del ingreso de turistas es un esquema de reinversion más eficiente y de ayuda al mantenimiento de estas áreas naturales protegidas.
La encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Elvira Carvajal detalló que Xcacel operará bajo la modalidad de Edu-Santuario abriendo sus puertas a visitantes para llevar a cabo actividades educativas relacionadas con los recursos naturales propios del área natural protegida y como Eco- Santuario permitiendo las actividades recreativas en la playa alineadas a prácticas de conservación y sustentabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario