El Caribe Mexicano estará libre de sargazo en otoño e invierno


Cancún.- Esteban Amaro, titular de la Red de Monitoreo del Sargazo en el estado, informó sobre la drástica reducción en la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo e incluso vaticinó que las aguas del Caribe Mexicano se mantendrán limpias en el otoño e invierno, lo cual es una buena noticia para la industria turística.


Destacó que, a pesar de que hubo una presencia significativa de sargazo a principios de año, con la llegada del verano, la cantidad de la macroalga se redujo considerablemente. A lo largo de la temporada, se registraron aproximadamente 22 mil toneladas de sargazo en comparación con registros anteriores, como las 85 mil toneladas de 2019 y las 54 mil toneladas del año pasado.


Esta situación puede atribuirse al cambio climático, en particular al fuerte fenómeno de El Niño, el cual afecta las corrientes oceánicas, desviando el sargazo hacia el Noroeste y alejándolo de las costas del Caribe Mexicano.



“La tendencia ha continuado durante el otoño, y se espera que la temporada de invierno también esté prácticamente libre de sargazo”, añadió.


Entrevistado por Radio Fórmula, explicó que actualmente, el sargazo se encuentra en una ubicación cercana a África, y las corrientes oceánicas lo dirigen hacia las Antillas Mayores. La tendencia actual sugiere que la llegada de la macroalga al Caribe Mexicano se mantendrá mínima durante el próximo año.


“Aunque esto es una excelente noticia para la industria turística y el medio ambiente, también es un recordatorio de los desafíos globales del cambio climático”, subrayó.



Aunque el cambio en las corrientes ha traído un alivio temporal en la llegada de sargazo, Amaro enfatizó la importancia de continuar con los esfuerzos para abordar las causas subyacentes de este fenómeno, como el calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente marino.


Amaro agregó que estas noticias brindan esperanza a los habitantes y visitantes de Quintana Roo, ya que disfrutarán de playas más limpias y menos preocupaciones sobre el sargazo en los próximos meses.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios