Expedientes X: ¿Qué pasa con el Tren Maya en Quintana Roo? Una semana de “incidentes” del proyecto ferroviario sexenal


Por: Esmaragdo Camaz 

 

Cinco incidentes relacionados con los Tramos 6 y 7 del Tren Maya en el sur de Quintana Roo marcan una mala semana para el proyecto sexenal del presidente López Obrador, obra aún en construcción y a menos de tres meses de que el mandatario entregue el cargo a su sucesora. 

 

En algunos casos son bloqueos que retrasan la construcción de la obra, y en otros, son sucesos que ponen en riesgo la vida o la pérdida de la misma. Tan sólo el lunes sucedieron tres de estos incidentes. 

 

1.- Habitantes de la alcaldía de Nicolás Bravo bloquearon el acceso a la sascabera de donde se surten materiales pétreos para las obras del Tren Maya, esto generó un paro en la construcción de las obras al no poder mover los materiales. La comunidad se queja de la destrucción de caminos derivado del tráfico de vehículos pesados que transportan materiales para el ferrocarril. La queja de los habitantes del lugar viene desde hace un año, sin que a la fecha se cumpla el compromiso que en su momento hizo la SEDENA con ellos, para reparar calles y otras vías.  

 

2.- Una casa habilitada como bodega de dinamita explotó en Felipe Carrillo Puerto. La SEDENA pagaba la renta de esa vivienda para almacenar el peligroso material, a través de un subcontratista, trascendió. No hubo lesionados, pero el estruendo generó una gran alarma entre los habitantes de la colonia Javier Rojo Gómez, ubicación de la destruida casa.

 

3.- Una estructura de las obras del Tren Maya colapsó en Huaypix y cayó sobre dos obreros que resultaron con lesiones, uno de ellos sufrió lesión pélvica y resultó con una pierna destrozada. Este es el tercer accidente ocurrido en el Tramo 6 en lo que va del presente año. El primero ocurrió el 8 de febrero en una estructura de la Vía Corta a Mérida, en el cual dos hombres quedaron lesionados, y el segundo fue el 18 de junio, también con dos lesionados. 

 

Y este jueves se registraron dos incidentes más.

 

1.- Un trabajador perdió la vida mientras operaba una retroexcavadora que cayó en un socavón, en el tramo Cafetal Limones-Majahual. No había equipo de auxilio en el lugar y aunque su compañero de trabajo logró trasladarlo a la comunidad de Sabidos, en la Ribera del Río Hondo, el obrero falleció en el trayecto.

 

2.- Habitantes de Chacchoben se plantaron en la entrada de la comunidad y colocaron piedras y troncos para impedir el acceso a las obras del Tren Maya, en protesta por el deficiente servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad. El suministro de energía es irregular en la zona y empeoró desde que un camión de volteo derribó un poste y dejó sin luz a las comunidades de la zona. El bloqueo afecta el tramo Cafetal Limones-Chacchoben, donde hay volquetes y proveedores del Tren Maya varados.

 

Hasta ahí los incidentes del Tren Maya tan sólo en lo que va de esta semana. Mención a parte los reportes de deslaves en diversos puntos de los tramos que ya están en servicio, y de la irregularidad con la que opera el ferrocarril.

 

Las obras del Tren Maya no han podido ser terminadas en los tramos 5 (Playa del Carmen-Tulum), 6 (Tulum-Zona Maya-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega), mismas que deberán estar terminadas al final de este sexenio, de acuerdo al anuncio presidencial. 

 

Publicar un comentario

Comentarios