Expedientes X: ¿Qué va a hacer Estefanía con Lili?


Por: Esmaragdo Camaz


La insultó. Le dijo mentirosa. Pandillera. La acusó de hacerle guerra sucia. La amenazó con denunciarla. Le dijo verde disfrazada de morenista. La acusó de violencia de género. Así, en esos términos, Lili Campos pasó su reciente campaña por la reelección, agrediendo a Estefanía Mercado. Años atrás, en 2022, Lili le hizo un desaire a Estefanía. La dejó en vergüenza delante de cientos de personas. Ahora que se viene el cambio de gobierno en Solidaridad, la pregunta es, ¿Qué va a hacer Estefanía con Lili?


El lunes 12 de septiembre de 2022, la entonces diputada verde del Congreso local, Estefanía Mercado, llegó a la Plaza 28 de Julio a la toma de posesión de Lili Campos, con la representación del Congreso del Estado. Pero Lili le quitó la silla y la bajaron del templete. En su lugar, subieron a la también diputada local —del PRI— Candy Ayuso, ésta aliada de Lili. El papelón fue tan evidente que todos los asistentes se percataron de ello. Y aunque después Lili y su equipo quisieron minimizarlo, no lo lograron, pues el episodio se convirtió en el epicentro de la ceremonia.



Hace unos meses durante la campaña por la reelección, Estefanía Mercado se convirtió en la piñata a la que Lili le daba palo un día sí, y el otro también. Lili Le dijo de todo Estefanía. No se midió.


Hoy Lili abraza a Estefanía en una foto con motivo del inicio del proceso de entrega-recepción. Estefanía se convertirá en los próximos días en la presidenta municipal de Solidaridad, mientras que Lili pasará a ser regidora —si es que acepta el cargo—, y en esos términos Estefanía tendrá la obligación constitucional, pero también moral, de consignar las finanzas que Lili ejerció durante su periodo como alcaldesa, y que en algunos rubros no fueron transparentes.


Ahora que los papeles se cambiaron, Estefanía tiene la última palabra sobre el destino de Lili.

Publicar un comentario

Comentarios